En enero de 2018, Dubai dio la bienvenida al Dubai Frame, el edificio en forma de marco de fotos más alto del mundo. Tiene una altura de 150 metros, lo que equivale a cincuenta pisos, y está recubierto por 15 mil metros cuadrados de acero inoxidable color dorado (con esto confirmo que a los emiratís les encanta el color oro).

Durante su construcción, muchos residentes nos debatíamos qué era esa estructura tan extraña. Y es que al verlo tan delgado y con hueco en medio, es inevitable que uno se preguntara ¿qué es eso? Así que si ustedes también se lo preguntan y quieren saber si vale la pena visitarlo, sigan leyendo cómo fue nuestra experiencia en el Dubai Frame.

Te puede interesar leer mi entrada sobre cuánto cuesta vivir en Dubai.

Un vistazo al pasado y al presente

El recorrido por Dubai Frame inicia con un interactivo museo en la planta baja que te lleva al pasado de la ciudad. Con videos que cuentan la historia de la región y una recreación de callejones en una antigua ciudad árabe, el pequeño recorrido al pasado es interesante para quienes quieren saber sobre la vestimenta tradicional de Dubai y la antigua vida en el desierto.

La siguiente atracción del recorrido es subir al mirador ubicado en la parte más alta del edificio. Y por la ubicación estratégica del “marco”, justo en medio de lo nuevo y lo viejo, desde aquí se puede ver el viejo Dubai, mirando hacia el Norte, y el nuevo Dubai, mirando hacia el Sur.

Creo que esta idea fue muy inteligente y creativa, pues ver el contraste entre el antiguo Dubai (edificios antiguos y descoloridos) frente al moderno Dubai (modernos y coloridos rascacielos), nos hizo apreciar más el gran logro de esta ciudad. Haberla transformado de una pequeña población pesquera en el desierto a una de las ciudades más sofisticadas y modernas del mundo (en menos de cincuenta años), es toda una hazaña.

Dubai Frame

Otro de los grandes atractivos de este singular edificio es que el último nivel tiene una pasarela de cristal transparente por el que se puede caminar. De entrada, cuando se abre el elevador, lo que se ve es un largo corredor con un piso común y corriente. Sin embargo y gracias a los sensores instalados en los cristales, este piso pierde su color blanco conforme vas caminando y se torna transparente, por lo que puedes ver todo lo que hay debajo de ti a una distancia de 150 metros de altura.

Pero si eres de los que les da vértigo este tipo de cosas, no te preocupes. Solo los bloques de cristal tienen esta característica. El resto del piso es normal.

Para ver el Dubai Frame desde el cielo, lee mi entrada sobre nuestra experiencia volando sobre Dubai en un hidroavión.

Realidad virtual con vista al futuro

La última parada del recorrido es regresar a la planta baja y echar un vistazo al futuro. Un pasillo rodeado de imágenes virtuales en las paredes con escenas del futuro de Dubai, culmina con una pantalla muy grande en forma de herradura que proyecta los planes de la ciudad para el futuro. Por ejemplo, la idea de conquistar Marte.

Todas esas imágenes de coches voladores, relojes que proyectan imágenes en el aire y robots que hacen trabajo de jardinería, se creen posibles en Dubai, una ciudad que hace sesenta años no se imaginaba ser hogar del edificio más alto del mundo.

Dubai Frame

Así que yo creo que si en su itinerario de Dubai les sobra tiempo, pueden visitar el Dubai Frame. Quizás les sorprenda que no  lo incluya como una atracción obligada, pero es que considero que todas las demás atracciones que hacen a Dubai famosa (les cuento sobre ellas aquí), representan muy bien lo que es y lo que quiere ser esta ciudad. Ir al marco de fotos más alto del mundo, sería solo un bonus.

Y si son residentes, esta es una atracción que recomiendo para cuando tienen un par de horas libres y no están seguros de qué hacer. Sobre todo en verano, pues es una buena alternativa al mall (sí, en verano las únicas opciones de entretenimiento son con aire acondicionado).

El boleto de entrada cuesta AED 50 por adulto. Hay precios reducidos para niños y residentes locales de la tercera edad. Aquí pueden comprar sus boletos. Y si viajan con bebés, no pueden entrar con carriola.

Espero, como siempre, que hayan encontrado útil esta guía y si fue así, ¡que la compartan con más personas!

¡Hasta la próxima entrada!

DyP