Eid Al-Fitr (عيد الفطر), literalmente significa ‘fiesta de la ruptura del ayuno’. Consiste en una celebración religiosa que marca el fin del mes de Ramadán y que abarca los tres primeros días del siguiente mes, el Shawwal. Estos meses corresponden al calendario religioso del Islam, distinto del calendario gregoriano y que se utiliza exclusivamente para marcar las festividades religiosas de los musulmanes. En este post podrán leer más de dicho calendario.

¿Qué es y cuándo se celebra Eid Al-Fitr?

Eid Al-Fitr es una de las celebraciones más importantes del Islam que marca el fin de un mes de ayuno desde que sale el Sol hasta el ocaso. Es tan importante para los musulmanes que es considerada fiesta nacional. Y no es para menos considerando que durante un mes, los fieles se abstuvieron de comer y tomar agua durante el día. Escuelas, negocios y bancos dejan de operar por tres días. Los centros comerciales se llenan de gente y hay eventos especiales por toda la ciudad. Durante estos días, el Islam invita a los fieles a compartir y agradecer a Dios por sus posesiones. 

Al igual que el inicio de Ramadán, el inicio de Eid Al-Fitr está marcado por la aparición de la luna creciente. Es decir, Eid Al-Fitr inicia un día después de que la luna creciente aparece en el cielo. Y es que, las fases de la luna marcan el calendario religioso del Islam; con cada luna creciente inicia un nuevo mes. Por eso, el signo del Islam es una luna creciente. De esta manera, tanto el inicio como el fin de Ramadán caen en diferente fecha del calendario gregoriano cada año, recorriéndose aproximadamente 11 días por año.

Quizás te interese leer mi entrada sobre Ramadán, el mes más sagrado de los musulmanes. 

Tradiciones durante Eid Al-Fitr

Dar gracias es la parte más importante de la celebración. A través de grandes banquetes familiares con muchos dulces y postres típicos, se agradece a Dios por lo que se tiene y se invita a compartir con los que carecen. Incluso durante Ramadán, actos de caridad valen el doble.

Pero antes de reunirse en familia a comer y agradecer, a primera hora de la mañana se realiza la oración Fajr, la cual es también obligatoria durante todo Ramadán. Después de rezarla, las familias se visten con sus mejores ropas o estrenan atuendos completos y se dirigen a la Mezquita a rezar y a desear ‘Eid Mubarak’ a sus amigos y familiares. Adicionalmente tienen que hacer Zakat-ul-Fitr, una pequeña donación a las Mezquitas locales para asegurar que incluso los más necesitados participen de los festines de celebración de Eid. Esta donación constituye otro de los cinco pilares del Islam junto con el ayuno.

Quizás te interese leer sobre la vestimenta tradicional de Dubái

Por último, están los regalos. Los adultos dan regalos a los niños y los niños se dan regalos entre ellos para hacer la celebración aún más especial.

¿Qué significa ‘Eid Mubarak’?

‘Eid Mubarak’ es la expresión que usan los musulmanes para felicitarse durante los días de Eid. Es el equivalente a decir ‘Feliz Navidad’ entre Cristianos y Católicos. Pero no es exclusiva de los musulmanes. Pueden usarla quienes no lo son para felicitar a sus amigos y conocidos durante estos días de celebración. Así que, ¡Eid Mubarak a todos los musulmanes que me estén leyendo!

¿Cómo ha afectado el coronavirus estas celebraciones?

Desafortunadamente, las grandes reuniones familiares y los rezos en las Mezquitas han sido imposibles en muchos países debido a la pandemia. En Dubái, las Mezquitas llevan cerradas casi tres meses y las reuniones familiares están restringidas a menos de diez personas. Pero esto no ha limitado las celebraciones. Las familias han festejado con mucha comida en sus casas aunque sea en reducidos números. Y a nosotros nos tocó la suerte de que nuestros vecinos egipcios nos hicieran partícipes de sus manjares y nos regalaran pollo y carne a la parrilla conocidos como kafta y pollo tawook. ¡Deliciosos!

Nos vemos en la próxima entrada y no olvides seguirme en mis redes sociales y dejarme tus comentarios aquí abajo. Y recuerda, ¡haz click aquí si quieres que te ayude a planear tu viaje a Dubái!

Hasta la próxima,

DyP