Me ha tomado bastante tiempo escribir sobre un atractivo cultural y turístico en Dubai que es motivo de orgullo para todos los mexicanos. Estoy hablando de las famosas Alas de México diseñadas por el renombrado artista mexicano, Jorge Marín. Y aquí quiero hacer una pausa (porque merece que haga una pausa) y contarles que por mensaje directo en Instagram, el escultor Jorge Marín me compartió lo que significó para él que su obra esté expuesta en Dubai. ¡Y estoy más que emocionada (y agradecida con él) de poder transmitirles lo que me contó! Así que acompáñenme a seguir leyendo.

Gracias al Gobierno de México, la Embajada Mexicana en Emiratos Árabes, la empresa de bienes raíces más grande de Dubai (EMAAR) y el Estudio Jorge Marín, el pasado 26 de noviembre de 2018, las Alas de México emprendieron vuelo para instalarse en la entrada de la Burj Plazauna plaza pública en Dubai localizada al pie del edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa.

Te puede interesar leer ¿Cuánto cuesta viajar a Dubai?

Cuando le pregunté al artista qué significó para él que su escultura esté expuesta frente al edificio más alto del mundo, esto fue lo que me respondió:

 Que las Alas de México se hayan instalado permanentemente en Dubai, un lugar en donde se combinan milenarias tradiciones con lo más vanguardista de la cultura occidental, y con fondo uno de sus edificios más emblemáticos, representa para mí un honor y a la vez, una enorme responsabilidad, porque sé que mi obra siempre tendrá directa relación con nuestro país.

Las Alas de México se exhibieron por primera vez como parte de la exposición “Alas de la Ciudad” que se inauguró en Paseo de la Reforma en el año 2010, en la Ciudad de México. Gracias al recibimiento que tuvo la escultura por los mexicanos, el Gobierno de la CDMX y el artista Jorge Marín, donaron las Alas para que se exhibieran de forma permanente en las calles de la capital. Al día de hoy, este gesto se ha replicado en otras 11 ciudades además de Dubai y la capital mexicana, entre las que se encuentran ciudades tan importantes como, Madrid, Quebéc, Berlín y Tel Aviv, en Israel.

Alas de México

Desde que llegaron las Alas a Dubai, la comunidad mexicana ha sido muy entusiasta y acogedora con la escultura. De hecho, se ha convertido en una parte tan importante para nosotros, que ese fue el punto de reunión para los mexicanos cuando la bandera de México fue proyectada en el Burj Khalifa con motivo del día de la Independencia. Haber estado ahí, junto a la escultura y viendo nuestra bandera, fue un momento sumamente especial para mi esposo, para mi y para la comunidad.

Como muchos de ustedes saben, Dubai es una de la ciudades más cosmopolitas del planeta en la que los ojos del mundo siempre están puestos para saber qué sigue. Así pues, haber elegido este lugar para que las Alas de México se exhibieran de forma permanente, no hace más que reconocer la importancia y trascendencia de esta magnífica obra de arte, a la vez que admirar los esfuerzos de Dubai por comunicar el mensaje de paz y libertad que transmite la escultura mexicana. En palabras del propio artista:

[…] esta escultura […] lleva un mensaje de paz y libertad a ésta, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Si viven en Dubai y no han ido a ver la escultura, no se la pueden perder. Y si sólo están de visita, tómense cinco minutos para fotografiarse con ellas, pues como dijo Jorge Marín para una entrevista con el Universal, las Alas no están completas si la gente no se fotografía con ellas. Así que disfruten del buen clima que ya empieza en Dubai , vayan a tomarse una foto  y tómense el tiempo para apreciar las increíbles vistas que regalan las Alas de México con el Burj Khalifa de fondo – dos símbolos que para mi, representan el deseo del ser humano de volar y conquistar el cielo.

¿Qué representan para ustedes?

Como siempre, espero que esta entrada les haya gustado y no olviden dejarme sus comentarios aquí o en mis redes sociales.

¡Hasta la próxima y gracias por leer!

DyP