Desde noviembre de 2017, las aguas verdes del Golfo Pérsico albergan el nuevo museo Louvre Abu Dhabi, el único museo universal en todo el mundo árabe. Con su llegada, la capital de los Emiratos Árabes Unidos pretende coronarse como el destino cultural moderno de la región. Y no es para menos, pues al gobierno emiratí le ha costado 400 millones de euros rentar la marca “Louvre” por un período de treinta años (sí, un dineral). Esto, además de los gastos de construcción,  entrenamiento, know how, etc. En total, leí que el gobierno ha invertido 900 millones de euros en el proyecto.

Y esta es solo la primera parte de un desarrollo arquitectónico muy ambicioso, pues en la misma isla Saadiyat Island (la isla de la felicidad) en la que está construido el museo Louvre, se construirá el Guggenheim Abu Dhabi by Frank Gehry, y el Zayed National Museum by Norman Foster. En conjunto, este pedazo de tierra natural sobre el mar se convertirá en el Distrito Cultural de Abu Dhabi. Y viendo cómo quedó el Louvre, no podemos esperar menos de los otros dos museos.

Así que aquí les dejo las razones por las que deben visitar el Louvre de Abu Dhabi y cómo llegar desde Dubai o Abu Dhabi.

1. El diseño del museo Louvre Abu Dhabi

La gran mayoría de los museos del mundo se visitan para ver las piezas de arte que albergan. Pero ese no es el caso del museo Louvre de Abu Dhabi. El principal atractivo del museo es el propio museo. Por sí mismo es toda una obra de arte.

De las aguas azul turquesa que rodean a la isla Saadiyat, se levanta una estructura de cubos blancos cubierta por un domo gigante color plateado, con orificios irregulares que permiten ingrese la luz al museo para ahorrar en el consumo de energía. Es una obra espectacular parecido a nada que exista actualmente en el mundo.

Louvre Abu Dhabi

El contraste de las aguas cristalinas del Golfo Pérsico con el blanco impecable del museo, invitan a que uno se quede sentado en las escalinatas que salen del agua, admirando por horas la belleza de la construcción y relajándose con el sonido del mar pegando en los escalones y en los muros del museo.

Por dentro, el museo sorprende aún más, pues el domo puede apreciarse desde la gigante explanada que conecta el edificio del museo principal, con el edificio del restaurante y de las otras salas de exposición (entre las que se incluye una exposición para niños). En total, el domo cubre dos tercios del museo, permitiendo que entre solo la luz necesaria para que no se sienta el calor abrasador del desierto. Es algo fascinante de ver que todo turista debe experimentar.

Louvre Abu Dhabi2. La manera de exponer el arte

No soy alguien conocedora del mundo del arte, pero sí disfruto de ir a museos cuando visito alguna nueva ciudad y tengo una idea general de cómo están acomodadas las exposiciones. Sin embargo, nunca me había concientizado de ello hasta que en el museo Louvre Abu Dhabi nos explicaron sobre la novedosa forma en la que están exhibidas las piezas.

Tradicionalmente, los museos organizan sus colecciones por escuelas, técnica y materiales. En un mismo cuarto de exhibición, por ejemplo, estarán todas las pinturas de arte barroco; en el siguiente estarán las pinturas renacentistas, y así sucesivamente. En el museo Louvre Abu Dhabi, esto no es así. Y es que lo que se busca con la exposición es demostrar puntos en común entre las distintas civilizaciones de la historia, a pesar de que hubieran estado separadas en el tiempo y el espacio.

Louvre Abu DhabiLa experiencia es reveladora, pues de forma muy efectiva se transmite que en un mundo con tanta diversidad religiosa y cultural, existen ciertos valores universales comunes entre las antiguas y actuales civilizaciones; desde la similitud en el diseño de urnas para depositar cenizas, hasta en los símbolos religiosos para venerar a sus dioses.

3. El Salvator Mundi de Da Vinci

Muy pronto (aunque aún no dicen cuándo), el museo Louvre Abu Dhabi recibirá la pintura más cara de la historia: el Salvator Mundi de Da Vinci, la cual fue adquirida por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salam, por la modesta cantidad de 450 millones de dólares. Bueno, ese era el rumor hasta que el museo Louvre Abu Dhabi comunicó en un tweet que es el Departamento de Cultura de Abu Dhabi el verdadero dueño de la pintura. En ese tweet también comunicaban que están muy emocionados de recibirla pronto en el museo.

¿Cuál será la verdadera historia? No lo sabemos – al menos no ahora. Sin embargo, todos estamos a la expectativa de cuándo se expondrá la pintura. Así que no deben perderse la oportunidad de visitar el museo, porque en una de esas, les tocará ver al “Salvador del Mundo” de Da Vinci, expuesto en el Louvre Abu Dhabi.

Si quieres saber qué mas hacer en Abu Dhabi, haz click aquí.

Louvre Abu Dhabi

¿Cómo llegar?

Si visitas desde Dubai

Rentar un coche: Si rentan su propio coche, tendrán que tomar la carretera E11 y tomar la salida Sheikh Khalifa Highway E12 y seguir los señalamientos hacia el Cultural District in Saadiyat Island.

Rentar un taxi: El precio de un taxi por día, sale aproximadamente en 800 dirhams. Si solo van a visitar el Museo, el taxi no es mala opción. Pero si quieren recorrer Abu Dhabi, lo mejor sería que contrataran un tour.

En autobús público: Por 25 dirhams, los autobuses que salen de la estación Gubiba Station en Bur Dubai, pueden llevarlos a Abu Dhabi. La salida es cada 40 minutos. Una vez en Abu Dhabi, tendrán que moverse en autobús público, Uber o Taxi.

Contratar un tour: Como ya lo mencioné, si quieren despreocuparse del tema del transporte y solo disfrutar de las atracciones que Abu Dhabi tiene por ofrecer, les recomiendo contratar un tour que los lleve a los puntos más importantes de la ciudad. Esto es conveniente debido a que a ninguna atracción turística se llega caminando, por lo que un tour les facilitará el transporte.

Aquí podrán reservar una excursión privada por Abu Dhabi en español, y aquí una excursión pública.

Si visitas desde Abu Dhabi

Pueden llegar en taxi, Uber o en autobús público: Ruta 94, Parada Louvre Abu Dhabi, Saadiyat Island.

¿Qué precio tiene entrar al museo?

El costo por admisión es de 60 dirhams por adulto y 30 dirhams para jóvenes de entre 13 y 22 años. Los niños, periodistas y discapacitados entran gratis. En este link pueden comprar sus boletos para ahorrarse las filas, y aquí podrán checar los horarios y días de visita (les adelanto que los martes está cerrado).

Como siempre, espero esta entrada les haya sido útil y los haya invitado a conocer el museo si vienen a Emiratos. Y si entre ustedes hay alguien que ya lo visitó, ¿qué les pareció? ¿cómo describirían la experiencia?

¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima!

DyP