Cuando uno vive fuera de su ciudad natal, hay muchas cosas que pueden hacer que la experiencia de ser expatriado sea, en ocasiones, difícil. Sin embargo, esta pena se aliviana bastante cuando vives en una ciudad que te gusta. Por eso hoy quiero compartirles cuáles son las tres cosas que más me gustan de vivir en Dubai y que hacen que la vida en el desierto sea más fácil de lo que parece. 

1. La seguridad

Sin duda, lo que más me gusta de vivir en Dubai es que es una ciudad súper segura. No por nada este año fue catalogada como la sexta ciudad más segura del mundo, según el portal de análisis de datos, Numbeo. ¿Y cuál es la primera? Pues también una ciudad de Emiratos: Abu Dhabi.

Esto quiere decir que no solo Dubai, sino que en general Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más seguros para vivir. Y siendo residente, puedo confirmárselos.

Lo malo de esto (sí, hay un lado malo), es que cuando viajo a otros países o regreso a México, se me olvida que ya no estoy en Dubai y sigo viviendo como si lo estuviera. Por ejemplo, he llegado a dejar mi bolsa en el carrito del súper mientras yo estoy en otro pasillo, o se me ha olvidado cerrar con seguro el coche en algún estacionamiento público. En Dubai sería muy raro que me roben en esas circunstancias; pero en el resto del mundo no se corre con la misma suerte.

Quizás te interese leer mi entrada de cuánto cuesta viajar a Dubai.

Aún así, uno nunca puede tener demasiado cuidado y lo mejor es que este tipo de cosas las eviten incluso estando en Dubai, pues que sea una de las ciudades más seguras del mundo no significa que sea una ciudad en donde no exista el crimen.

2. La vida multicultural

Dubai es una de las ciudades más globalizadas del mundo. Casi todas los países tienen nacionales residiendo en Dubai. De hecho, hay tantos expatriados, que tan solo el 15% de la población es emiratí. El 85% restante está conformado por británicos e indios, musulmanes de otros países de la región,  asiáticos, africanos, europeos y latinoamericanos.

Con todas estas culturas conviviendo en una misma ciudad, los horizontes se expanden y los prejuicios se caen al vivir en Dubai. Y es que, muchas veces creemos conocer una cultura con base en una sola costumbre o tradición, lo que nos puede llevar a juzgar esa cultura (si es una mala costumbre), o a alabarla (si es una buena costumbre). Pero nada puede estar más alejado de la realidad y nada le hace más daño a nuestra visión del mundo que creer conocer algo que realmente no conocemos. Y esto es algo que aprendí cuando me vine a vivir a Dubai.

Quizás te interese leer mi entrada sobre la vestimenta tradicional de Dubai

Por ejemplo, hay una costumbre entre los musulmanes que me ha sorprendido, y es el valor que le dan a la familia – en concreto, a los abuelos y personas mayores.

Es tan importante la unión familiar, el respeto y el reconocimiento a los padres, que no existen casas de retiro de ancianos en ningún país musulmán. Para ellos, que los padres vivan en un asilo de ancianos cuando llegan a la tercera edad, es haram (esta es la palabra que se usa para referirse a lo prohibido en el Islam). Así que sin importar si tienen dinero o no, cuando los hijos se independizan, es su obligación hacerse cargo de sus padres.

Y así como este ejemplo me ha quitado de muchos prejuicios sobre el Islam y la cultura que gira alrededor de ésta, hay muchos más que me han obligado a abrir mis horizontes y a entender que todas las culturas, por más distantes que parezcan de la mía, pueden aportar cosas muy positivas a mi estilo de vida. 

3. La oferta de entretenimiento

Por todos es sabido que Dubai es una de las capitales mundiales del entretenimiento. Desde increíbles centros comerciales, salas de cine, lujosos restaurantes y bares, hasta actividades al aire libre y deportes extremos, Dubai tiene para todos los gustos y para todos los presupuestos.

Por ejemplo, entre las actividades totalmente gratis están el show de fuentes danzantes más grande del mundo, el show de luces led del Burj Khalifa y el acuario dentro de Dubai Mall.

Ir a la playa y nadar cerca del Burj Al Arab también es gratis en Jumeirah Beach y Kite Beach, al igual que andar en bici en el desierto o hacer un picnic en los lagos de Al Qudra.

Y para presupuestos más holgados, entonces hay un sin fin de restaurantes que visitar y actividades por hacer, como cenar junto al show de fuentes en el restaurante de lujo Thiptara, o ir a Ski Dubai, la pista para esquiar techada más grande del mundo.

Como siempre, ¡espero que esta entrada les haya gustado! Y si ustedes también viven en Dubai, compártanme en los comentarios cuáles son las cosas que a ustedes más les gusta de vivir aquí.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

DyP