Visitar Dubai sin ir a Old Dubai (o Viejo Dubai en español), es como conocer a una persona y no preguntarle de dónde es. Hay que saber su origen para conocerla mejor. Lo mismo sucede con Dubai.

Ir al Old Dubai incluso antes de visitar todo lo demás, merece la pena no solo para conocer la cultura y las costumbres de Dubai, sino también para apreciar la increíble transformación que la ciudad ha sufrido en menos de sesenta años: pasar de ser una pequeña comunidad pesquera en el desierto, a una de las ciudades más modernas del Planeta.

Si visitan primero Old Dubai, todo lo demás que vean en la ciudad los sorprenda aún más. Así que dedíquenle una mañana a la parte más antigua de la ciudad y déjense llevar por la vibra del auténtico Medio Oriente. Para eso, les tengo preparada esta guía con las cosas más importantes que hacer en el casco viejo de la ciudad.

1. Recorrer Al Fahidi

En Old Dubai se encuentra Al Fahidi o Al Bastakiya (del cual les conté con detalle aquí), un barrio encantador y muy bien conservado en donde encontrarán museos, galerías de arte, restaurantes y cafeterías; todos estos comercios instalados en los edificios más antiguos de Dubai.

Uno de los atractivos más importantes de Al Fahidi es el Fuerte de Dubai, el edificio más antiguo de la ciudad convertido ahora en el Dubai Museum (Museo de Dubai). La entrada solo cuesta AED 5 y su visita les permitirá conocer a través de maquetas de tamaño real, los inicios y la historia de Dubai. Vale la pena si les gustan los museos y si quieren trasladarse en el tiempo a una época en la que la gente vivía en chozas de palma y se transportaba en camello. Además, el museo tiene aire acondicionado, lo que les dará un muy necesario descanso del calor de Dubai (si vienen en los meses de abril a octubre).

2. Comprar en los souks de especias, de telas y de oro

Hay tres Souks en Old Dubai (conocidos como bazares en español): el bazar de especias, de telas y de oro. Sí, hay un bazar dedicado exclusivamente al oro. De hecho, es el bazar de oro más grande del mundo. Así que, aunque no compren nada, vale la pena visitarlo.

Los otros dos bazares que se encuentran aquí son el Souk de telas y el Souk de especias. El nombre les da la descripción de cada uno, aunque eso no los torna exclusivos, ya que en el bazar de telas encuentran especias, y viceversa.  Igualmente encontrarán productos como zapatos, lámparas, cojines, ropa, llaveros, platos típicos y un gran etcétera.

Es increíble que a pesar de la globalización y de la influencia de la vida moderna en las costumbres y tradiciones de Dubai, los Souks no hayan perdido ese sabor tradicional de Medio Oriente. Sin duda son la mejor representación cultural de la región. De hecho, siguen tan arraigadas las costumbres en estos bazares, que todos los puestos son atendidos por hombres; no hay una sola mujer vendiendo.

Quizá esto se deba a que las mujeres no tienen las mismas técnicas acosadoras de venta que los hombres de la región tienen. Por ejemplo, si les ven cara de latinas, les empezarán a gritar en español “¡María! ¡Shakira! ¡Santiago! ¡Bueno, Bonito y Brato!“, e incluso, les aventarán pashminas para lograr que entren a sus tiendas.

Vayan preparados para esquivar a estos vendedores, porque en cuanto logras quitarte a uno de encima, llega otro con más pashminas. Así que firmemente digan “No”, y sigan su camino, sin enojarse y estresarse, pues de lo contrario pasarán un mal rato.

Ahora, aquí les van tres tips para cuando vayan a comprar: regatear, regatear y regatear. Y si les da pena regatear, prepárense para gastar cinco veces más de lo que originalmente cuestan las cosas. Si dicen “Sí” al primer precio que les den, ya valieron…

¡Y muy importante! No acepten invitaciones a ver bolsas y relojes en la parte de atrás de las tiendas, pues les querrán vender productos pirata o robados y quién sabe si los dejen salir de ahí con las manos vacías. Si no vieron Sex and the City 2, veánla para que entiendan de qué les hablo.

3. Cruzar el río Deira en Abra

El Souk de telas está en el área de Al Fahidi, pegado al río, mientras que los Souks de oro y de especias están cruzando el río Deira. Así que para llegar a los Souks de especias y de oro, hay que tomar un Abra, que es el bote tradicional de madera que usaban los pescadores y los buscadores de perlas en el antiguo Dubai. Subirse y cruzar el río cuesta tan solo AED 1 de ida y AED 1 de regreso. Toma cinco minutos cruzar.

Los botes se toman en la Estación de Abra Bur Dubai (del lado de Al Fahidi) y en la Estación de Abra Deira (del lado de los Souks de oro y especias). Asegúrense de especificar que quieren cruzar a los Souks, para que no se suban al Abra equivocado. Si no quieren subirse al Abra, pueden cruzar en metro, Uber o taxi.

Aquí abajo les dejo el mapa con la ubicación de las estaciones de Abra.

4. Comer en Old Dubai

Por último, hay varias opciones culinarias para saciar el apetito mientras se turistea en esta zona. Por ejemplo, en el Distrito Al Fahidi podrán encontrar varios restaurantes y cafeterías que sirven desde comida típica hasta almuerzos occidentales como sandwiches y pastas. Un ejemplo es el Make Art Cafe. 

Ahora, si están en la zona de los Souks y solo quieren un rico tentempié, pueden ir a un lugar nuevo que recientemente descubrimos y que está en una explanada con vista al Dubai Creek. Se llama Mazmi y lo encuentran en el Souk de telas, el cual está en el lado de Al Fahidi.

Old Dubai también se ve muy lindo al atardecer y anochecer, ya que la iluminación arquitectónica resalta los detalles en los edificios. Sin embargo, los Souks cierran a las 2:30 pm, por lo que la mañana es el mejor horario para ir.

Tips:
  • Llevar efectivo y cambio para que sea más fácil negociar.
  • La forma más fácil de llegar es en Metro, aunque también lo pueden hacer en Uber o Taxi. Si se van en su propio coche, prepárense para durar hasta media hora buscando estacionamiento.
  • Eviten ir con mini shorts y blusas sin mangas, ya que se arriesgan a que les llamen la atención. Si van sin mangas, llévense una pashmina para taparse los hombros en los lugares que vean prudente.
  • Lleven su propia botella de agua y bloqueador

Espero que esta guía les haya sido útil y si así lo fue, ¡déjenme un comentario! Y si entre ustedes hay lectores que dominan esta área, no duden en comentar qué otros lugares recomendarían a los turistas.

Como siempre, gracias por leerme y ¡hasta la próxima!

DyP