Me siento un poco culpable por no haber dedicado un post reflexivo sobre el inicio del año 2017. En mi defensa, regresando a Dubai después de nuestras vacaciones en México con la familia -tres días antes de año nuevo-, me atacó una gripa brutal que apagó todas mis neuronas del cerebro y me dejó sin ideas durante una semana. Esto debe servirme como experiencia para que la próxima vez prepare mi entrada de año nuevo 2018 con un poco de anticipación, ¿no?

Sin embargo, todavía nos quedan 358 días por recorrer, por lo que es totalmente válido desarles un ¡Feliz Año!

Y así, habiendo calmado mi conciencia, inauguramos el año dedicando la primera entrada a mi lugar favorito en todo Dubai: Distrito Al Fahidi, o Al Bastakyia, en el viejo Dubai. En la primera entrada de este blog, les conté brevemente la hisoria de Dubai, en donde les menciono que los primeros pobladores se instalaron a orillas del río Deira, – en la desembocadura con el Golfo Pérsico- pues este sitio constituía y constituye un punto estratégico para el comercio con Medio Oriente. Así pues, este distrito se desarrolló como centro comercial en los inicios de Dubai (1890).

 

Gran parte de Al Fahidi fue demolido en los 80’s para hacer lugar a construcciones más modernas. Afortunadamente quedan de pie unas cincuenta casas que fueron convertidas en museos, galerías de arte y cafeterías que pueden visitarse para tener una probadita de lo que fue Dubai en sus inicios.

Una de esas casas es hoy el Sheikh Mohammed Bin Rashid Centre for Cultural Understanding, que es un centro cultural dedicado a enseñar a los turistas y residentes expatriados las tradiciones y costumbres de Emiratos Árabes Unidos. Una de esas actividades son las comidas culturales -desayuno, comida o cena-.

Estas comidas consisten en introducir a los turistas a la historia, tradiciones, religión y costumbres de Dubai. Acompañado de un delicioso banquete de comida tradicional, los turistas dialogan con el presentador o presentadora – que generalmente son personas locales o musulmanas pero con muchos años residiendo en Dubai – y se resuelven todo tipo de dudas. Sí, tooodo tipo, como la clásica ¿Por qué las mujeres se tapan? ¿Es cierto que las mujeres no pueden trabajar? En la religión musulmana ¿Vale más el hombre o la mujer? Todas estas preguntas que pudieran parecer tabú en una plática dirigida por una mujer completamente tapada, son aceptadas. Inclusive, al inicio del diálogo se les dice a los turistas que es un espacio abierto y de confianza, por lo que todas las preguntas son bienvenidas, siempre y cuando no se falte al respeto, claro.

Además del centro cultural, uno puede pasar toda la tarde caminando por los angostos callejones y conociendo casas antiguas que ahora están convertidas en museos, tiendas o cafés.

Por otro lado, en Al Fahidi uno se seinte aislado del movimiento de una gran ciudad como Dubai. Como no hay coches – debido a lo estrecho de los callejones -, se respira un ambiente de paz y tranquilidad, en donde el tiempo corre a la velocidad que uno quiere.

 

Al Fahidi, en mi opinión, es una parada obligada para cualquiera que visite Dubai. En el Sheikh Mohammed Bin Rashid Centre for Cultural Understanding, también hay caminatas guiadas de una hora, para aquellos que no tienen tanto tiempo y que sólo quieren conocer lo importante.

Me parece que no se puede visitar ninguna ciudad moderna sin conocer su pasado, y Dubai le enseña a los turistas su historia de manera accesible, amigable y entretenida.

Así que si en este 2017 planean venir a Dubai, recuerden agregar Al Fahidi a su lista ;).

¡Gracias por leerme!

DyP