Antes de que el coronavirus pusiera nuestra vida en pausa, tuvimos la fortuna de disfrutar cinco días en Mauricio, una isla perteneciente a África en el Océano Índico. Fueron las primeras vacaciones de playa con nuestra niña y las disfrutamos un montón. Entendimos por qué este tipo de vacaciones son favoritas entre las familias.

A menos de seis horas de Dubái, Isla Mauricio es el destino perfecto para quienes buscan relajarse por completo. Y es que, es el mismo horario de Dubái, así que no hay jet lag. ¡Una maravilla! Además, es más económico que sus contrapartes, Seychelles y Maldivas. Eso lo hace un destino muy popular entre los residentes de Dubái – ya sea para ir de vacaciones con la familia, en plan romántico o en plan aventurero. También es una excelente opción entre los viajeros que vienen a Dubái y quieren incluir un destino de playa cerca. Esa versatilidad es lo que ha hecho que se convierta en mi destino de playa favorito desde Dubái

Así que sigue leyendo para descubrir su historia, dónde hospedarse y qué hacer en Isla Mauricio durante su estancia.

Primero, un poco de historia

Mauricio es una isla en el Este de Africa muy cerca de Madagascar. Pasó por manos de los árabes, portugueses, franceses y finalmente, británicos. Todos ellos fueron poblando el territorio con esclavos traídos de África continental e India, ya que no había asentamientos humanos en la isla. Esto permitió que se hiciera una amalgama de diferentes culturas,  religiones y tradiciones culinarias que se enriqueció aún más después de la abolición de la esclavitud, cuando llegaron trabajadores de China y otras partes del Sudeste Asiático.

Mauricio

Así pues, las religiones más practicadas en la isla son el hinduismo, el islam y el cristianismo. En cuanto a su cocina, la herencia culinaria tiene influencia de China, Bangladesh, Pakistán, India, y Francia. Hay de todo en esta pequeña isla.

Isla Mauricio se independizó de Inglaterra en los años 50, y desde entonces, ha centrado su economía en la producción de azúcar y en el turismo. De hecho, en el traslado del aeropuerto al hotel fue impresionante ver la cantidad de plantaciones de caña de azúcar, seguida por plantaciones de piña. Y es que, Isla Mauricio también es famosa por su piña. De ahí que cuando llegamos al hotel, nos recibieran en el cuarto con una piña cortada en pedazos y acompañada de una mezcla de sal y azúcar. Súper refrescante y deliciosa después del viaje.

Finalmente, y aunque no hay un idioma oficial en la Constitución de Isla Mauricio, el idioma más hablado es el francés que se mezcla con el idioma local, conocido como ‘Mauritian Creole’.

¿Dónde hospedarse?

Nosotros nos hospedamos en el Noreste de la Isla, una zona con muchos resorts debido a la belleza de las playas. El hotel que elegimos fue el LUX* Belle Mare. No pudimos haber elegido mejor. Tanto mi esposo como yo coincidimos en que este ha sido uno de los mejores hoteles en el que nos hemos hospedado.Tuvimos la suerte de que nos tocara un cuarto con jardín frente a la alberca, así que cada mañana nos tomaba menos de un minuto estar dentro del agua con Paola. Y es que, es un hotel enfocado en familias. Por esa razón,  no se los recomiendo si van de luna de miel o en plan romántico, porque todo el hotel está diseñado y pensado en familias con niños.

Mauricio

Otro lugar estelar para hospedarse es Le Morne, el área mejor conocida de Mauricios y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta zona es tan popular, que sus playas generalmente están llenas de turistas y residentes, por lo que si visitan, es importante ir temprano en la mañana.

Si buscan vida nocturna, entonces el mejor lugar para hospedase es en el Norte, en Grand Bay. Además, cuenta con centros comerciales ideales para los que disfrutan de las compras. El pueblo es pintoresco y hay muchas opciones de alojamiento.

¿Qué hacer en Isla Mauricio?

En nuestros viajes nos gusta conocer y explorar lo más posible. Pero en esta ocasión, decidimos tomarnos las cosas con calma. Veníamos de meses muy ajetreados y necesitábamos un descanso. Y qué mejor plan para descansar que la playa. Y qué mejor playa para descansar en familia que Mauricio. Pero si ustedes quieren ir en un plan más aventurero sin tirarse en los camastros a leer ni a jugar horas en la alberca con sus hijos (como nosotros), entonces aquí les traigo cinco cosas que hacer en Isla Mauricio:

1. Disfrutar las playas

Desde luego, lo primero es tomarse al menos un día para disfrutar de sus playas. Como Isla Mauricio está rodeado de un arrecife de coral, sus playas no son hondas y además, son transparentes. Muy similares a Maldivas o a Seychelles. Así pues, no importa en qué plan vayan; deben tomarse al menos un día entero para disfrutar el mar.

2. Hacer actividades acuáticas

Para quienes quieren un poco de actividad, pueden intentar alguna actividad acuática. Normalmente, cuando vas en un paquete de half board (incluye dos comidas) o all inclusive, los hoteles les incluyen al menos un ahora de actividades acuáticas gratis, como kayak, padel board y snorkel. Como íbamos en plan de relajación y además íbamos con Paola, no le dimos prioridad a estas actividades, por lo que sólo un día hicimos kayak. La experiencia me recordó bastante a Maldivas, aunque sí debo decir que el agua de Maldivas es aún más transparente y de un color azul turquesa inigualable.

Si tienen licencia para bucear, Isla Mauricio es un excelente destino para hacerlo. De hecho, es una de las experiencias que más recomiendan los viajeros que han ido. A diario hay excursiones a los arrecifes cercanos para practicar el buceo. Y si no tienes licencia, no te preocupes. Ahí mismo puedes sacarla, pues tanto hoteles como empresas privadas ofrecen estos servicios.

3. Probar su deliciosa comida

Como les adelanté antes, la oferta culinaria en Isla Mauricio es infinita y deliciosa. Y si les gusta la comida india, entonces se van a dar los banquetes de su vida. Pero si no son fans de esa cocina, como nosotros, también hay mucha comida internacional. En fin… hay de todo ahí. Y por supuesto, no pueden dejar de probar la piña local y el azúcar, dos ingredientes que se encontrarán en cualquier menú. Por ejemplo, nosotros probamos tartar de piña, ceviche de piña y hasta una sopa de piña.

4. Hacer una excursión

Y por último, en Isla Mauricio hay muchos sitios naturales e históricos que visitar. El atractivo natural más popular es el cráter del volcán dormido Trou aux Cerfs, rodeado de un espeso bosque. También pueden tomar una excursión en bote y visitar la isla Ile aux Cerque se caracteriza por tener aguas cristalinas y arenas blancas. Otro day trip popular en la isla es el recorrido por el Wild South West, en donde además de ver cascadas, podrán admirarse con una maravilla natural, la Seven Colored Earth, una llanura formada por dunas arenas de siete colores distintos.

Isla Mauricio

También está la opción de montar a caballo por la playa, o hacer una excursión a caballo en las montañas.

5. Nadar con delfines en su hábitat natural

Esta es una experiencia que ofrecen muy pocos destinos. De hecho, en uno de los viajes que hizo mi esposo ahí (porque él ya había ido), tuvo la oportunidad de hacer esta excursión y dice que es algo inigualable, pues estás con ellos en medio del mar. Es decir, estás nadando con delfines salvajes. Yo quería hacer esta experiencia, pero no me animé a hacerlo sola. Así que quedamos que la siguiente vez la haremos juntos (cuando vaya alguien más con nosotros que se quede con Paola, claro).

Y bueno, hasta aquí llega la entrada del día de hoy. Espero que les haya gustado y que cuando acabe esta crisis del coronavirus y volvamos a viajar, elijan a Mauricios como un destino de playa para relajarse si hacen un viaje a Dubái.

¡Hasta la próxima!

DyP