¡Hola a todos! Porque varios me lo pidieron (y porque debí haber escrito de esto desde hace mucho tiempo), les traigo el día de hoy la respuesta a la pregunta del millón: ¿Cómo comportarse en Dubai?

Esta pregunta la voy a responder no solo con base en nuestra experiencia sino, sobre todo, con base en el Código de Conducta que el Gobierno de Dubai emitió en el año 2009. En este código se encuentran todas las reglas de comportamiento que tanto turistas como visitantes deben observar en los siguientes temas: i. Ética social; ii. Abuso de sustancias tóxicas; iii. Educación vial; iv. Respeto mutuo; v. Cuidado al medio ambiente; y vi. Respeto a la religión musulmana.

Así pues, si piensan mudarse a Dubai o simplemente venir de vacaciones, aquí les dejo las reglas más comunes de cómo comportarse para no meterse en problemas con las autoridades y disfrutar de su estancia en esta increíble ciudad:

 1. Código de vestimenta

“¿Debo andar tapada en Dubai?” Esta es la pregunta que se lleva el premio a la más frecuente. Recuerdo que yo también le hacía esta pregunta a Google antes de venirme a vivir a Dubai. Y la respuesta es no.

En Dubai, hay plena libertad de vestirse como uno quiera mientras se trate de una vestimenta respetuosa. Si van a ir al centro comercial, restaurantes, parques, etc., se deben evitar escotes y vestidos o shorts rabones, al igual que ropa que tenga imágenes o frases indecentes. Respetando eso, pueden vestirse como quieran. Por ejemplo, ahorita que están de moda las off shoulders, pueden usarse sin ningún problema.

Por otro lado, si se va a visitar una oficina o dependencia pública, el código de vestimenta es ejecutivo formal, de nuevo evitando (en el caso de las mujeres), escotes y faldas muy cortas. El código deja en claro que incluso se puede negar el acceso a un edificio de gobierno u oficinas si se va con una vestimenta inapropiada.

En cuanto a la vestimenta de playa, esta debe debe ser decente y debe usarse únicamente en el área de playa. Pero esto no quiere decir que las mujeres tengan que estar tapadas en la playa (aunque muchas de las mujeres musulmanas sí usan burkinis). Yo, por ejemplo, sí uso bikinis, pero me pongo un vestido o shorts y blusa cuando voy al área de restaurantes o al baño.

Quizás te interese leer mi entrada sobre la vestimenta tradicional de Dubai.

2. Demostraciones de afecto indecentes en público

Este también es otro de los comportamientos que causa intriga en Dubai y provoca preguntas como: “¿Las parejas pueden ir agarradas de la mano? ¿Podemos darnos besos en público? ¿Podemos ir abrazados?” Las respuestas son sí, no y no.

Es decir, sí se permite ir tomados de la mano pero no se permiten besos ni caricias. En otras palabras, todo lo que no sea tomarse de la mano constituye una demostración de afecto indecente. Pero, ¿pueden abrazarse para tomarse una foto? Sí, mientras no se estén acariciando y besando (salvo en las mezquitas… ¡ahí sí no se puden ni tocar!)

Una conducta en particular que es bastante grave es el acoso y hostigamiento. Esta previsión se agradece, pues nos da seguridad a las mujeres, ya que podemos reportar cualquier actitud en la que nos sintamos miradas o perseguidas.

*Nota: Actuar en contra de estos lineamientos puede llevar a la cárcel o incluso a la deportación a quien infrinja estas normas.

3. Consumo de alcohol, drogas y uso del cigarro

La mayoría de la gente piensa que tomar alcohol está prohibido en Dubai, pero afortunadamente no es así. Solo los musulmanes tienen prohibido por su religión tomar alcohol. Sin embargo, para no faltar al respeto a esta regla de la religión, los no musulmanes solo pueden consumir alcohol en restaurantes y bares con autorización, los cuales normalmente se encuentran en los hoteles.

Si tienen planes de venirse a vivir a Dubai, seguro que también se están preguntando ¿puedo comprar alcohol para mi casa?” La respuesta es sí, siempre y cuando cuenten con una licencia para consumo de alcohol que emite el Gobierno a los residentes no musulmanes. Sin embargo, por respeto a la religión musulmana, el alcohol no se vende en el súper, solo se vende en licorerías autorizadas para ello y debe cuidarse que, al salir de la tienda con las botellas, estas se carguen en bolsas obscuras para que no se vean (cuando vamos a México, ¡a veces se nos olvida que ahí sí se puede caminar por la calle con botellas de vino!).

Y bueno, no hace falta decir que manejar borracho es una gran falta. En Dubai, hay cero tolerancia al alcohol a la hora de manejar.

Por su parte, fumar está prohibido en oficinas de gobierno, centros comerciales, edificios de oficinas y tiendas.

Naturalmente, el consumo de drogas está prohibido.

Quizás te interese leer mi entrada sobre cuánto cuesta vivir en Dubai.

4. Otras reglas de comportamiento curiosas

Además de las reglas más comunes que ya mencioné, también hay otras que es importante tomar en cuenta. Por ejemplo, está prohibido tomar fotografías de personas sin su autorización, especialmente de mujeres y niños, ya que es un tema sensible dentro de la cultura de Dubai.

También está prohibido esparcir rumores y/o falsas noticias que perturben la seguridad e interés público, al igual que maltratar y dejar basura en lugares públicos.

Además, todos los actos de falta de cortesía, como decir groserías, correr en lugares públicos, gritar, empujar, saltarse la fila, escuchar música fuerte, entre otros, son actos castigables.

Comportarse en Dubai

Letreros similares están exhibidos en todos los centros públicos de Dubai.

Dubai es la ciudad más cosmopolita del mundo con más del 80% de su población proveniente de otros lugares. Imagínense la cantidad de mentalidades, opiniones, costumbres, culturas, modales, religiones e idiomas que colisionan en Dubai a diario. Lo que para uno está bien, para otro está mal. Así que para evitar que estas diferencias culturales generen problemas, debe haber reglas claras de convivencia que le digan a la gente cómo comportarse y que además, promuevan el respeto, la tolerancia y el civismo. Las reglas a seguir son muy sencillas y a todos nos conviene que se respeten para poder vivir tranquilamente. 

Además de esto, no hay que olvidar que Dubai, y todo el país, es una sociedad musulmana cuyo sistema de leyes está basado en el Islam. Es natural que a sus habitantes se les pida respeto por las reglas de conducta de esta religión. Y contrario a lo que muchos pudieran pensar, estas reglas no representan un obstáculo en la vida diaria de sus residentes y visitantes. Si fueran reglas difíciles de seguir, no sería la ciudad con más extranjeros en el mundo.

¿Y ustedes qué opinan sobre las reglas de comportamiento en Dubai? ¿Les gustaría que se implementaran alguna de estas reglas de comportamiento en sus países?

¡Gracias por leerme y hasta la próxima!

DyP

*Por favor tomen en cuenta que esta no es una reproducción del Código de Conducta y si desean un conocimiento completo de las reglas de Dubai, deben referirse al Código.